Hola de nuevo
Sin duda hay mil maneras de ver las cosas, y entiendo tu mal estar, ahora bien, te puedo asegurar, que si tiene menos de un mes el equipo yo lo mandaba a garantía, perfiero estar sin equipo a que desde el primer mes de problemas.
No obstante, y entendiendo tu postura aunque no la comparta :P, Lord_neno te da una opción bastante interesante, insertando cualquier cd con arranque, ya sea el Hirens Boot CD, el Todo en Uno, o este Live CD del XP que te comenta puedes hacer la prueba de formatear el disco.
Ahora bien, sigo pensando que es un poco extraño que sea por un formateo, no lo descarto porque se lo puñetera que es la informática y cualquier cosa puede se, pero a mi me da más la sensación de fallo físico que de software.
De todas formas, intenta instalar un windows XP, aunque no sea el sistema que pretendas dejar, ya que así descartas un posible fallo al ejecutar vista.
No te fies al 100% de que te arranque un Boot CD, porque una cosa es que te arranque del lector y otra bien distinta del HDD.
Otra prueba interesante sería arrancar desde un disco eSata a ver que tal va. Todas estas pruebas son inofensivas en cuanto a la garantía se refiere, luego hay otras pruebas que yo haría pero solo si tuviese claro que la garantía ha terminado o que la garantía permite extraer el disco duro o substituirlo.
Un saludo