Re: ¿Como haceis el OC?
Yo siempre digo que para hacer over lo primero es conocer y lo segundo refrigerar.
Hay que conocer por un lado de las herramientas con las que se cuenta y hay que conocer cual es nuestro objetivo mas plausible. Si tu quieres un procesador a 4GHz tendras que poner el procesador adecuado y las piezas secundarias necesarias. Si tu tienes un 6420 lo mejor es marcarse un objetivo que sepas que es realista, sobretodo si no se tiene experiencia, y una vez establecido ese objetivo ir a conseguirlo con las piezas adecuadas.
Lo siguiente mas importante es la refrigeracion. Un procesador no tiene frecuencias altas o bajas, ni voltajes altos o bajos, sino temperaturas altas o bajas. Cuanto mas bajo mas over, cuanto mas bajo mas voltaje puedes usar y cuanto mas bajo mas estable.
Teniendo estas dos cosas en cuenta y sabiendo con que se cuenta y que resultados han obtenido otros con estas mismas o similares piezas entonces la cosa es muy sencilla. Basta con elevar frecuencias, ademas las placas actuales eliminan casi cualquier interaccion entre el over de procesador y frecuencias de otros componentes, y si vemos problemas de estabilidad o fallos aleatorios ir compensando esos aumentos de frecuencia con aumento progresivo del voltaje.
A este respecto te puedo decir que el voltaje ni la tempertura matan procesadores, los mata la ignorancia. Jamas he visto morir un procesador si los voltajes se ajustan con cabeza y tampoco he visto morir ningun procesador que tuviera su disipador correctamente colocado. Sabiendo esto el overclocking pasa de ser algo peligroso en algo trivial.
Mi consejo es que cuando se hace over se hagan saltos de bus existentes en el mercado. Si tu procesador funciona a un bus real de 266MHz (8x 266MHz es la frecuencia del E6420) empieza por probar buses de 333 y 400MHz. En tu caso la frecuencia mas realista estara entre ambos pero esto es como el juego de "frio y caliente" hay que abrir el abanico para ir cerrandolo poco a poco. Ir probando desde 266MHz de 10 en 10 mhz a mi sinceramente me mataria del aburrimiento. Empieza por algo interesate y luego ya iras precisando. Si te equivocas cualquier placa actual se corrige ella misma y te devuelve a parametros por defecto.
Si necesitas ayuda mas concreta no dudes en consultar.
Un saludo.
|