Cita Iniciado por camiloo88 Ver mensaje
Manual Básico de Overclocking en AMD

ADVERTENCIA: AsusXperts ni el usuario creador se hace responsable del Daño Físico o Virtual (Perdida de datos) por el uso de este manual, sin embargo podrás postear en el foro tu problema y recibirás ayuda, se recomienda encarecidamente un respaldo de tus datos y del sistema operativo completo, algunos programas que sirven para hacer respaldo es el Norton Ghost y el Acronis True Imagen.

Índice:
1.- Un poco de Teoría.
¿Qué es el Overclock ?
¿Para que Overclockear?
¿Qué riesgos existen de Overclockear?
¿Que es la frecuencia?
¿Cuál es la importancia de las memorias en el Overclock?
2.- ¡Empecemos a Overclockear!
Resultados en SuperPI 1M
3.-Resultados
-3DMark
-HDDTach

- Graficos de Comparación

1.- Un poco de Teoría.

¿Qué es el Overclock ?
Es la técnica de Sobre exigir a los componentes del PC o del cualquier dispositivo electrónico especializado (CPU, Memorias, GPU, etc…) (OverClock= Sobre el Reloj)

¿Para que Overclockear?
Para sobre exigir los componentes del PC. Esto conlleva a aumentar la velocidad de tu procesador entre otros.
¿Qué riesgos existen de Overclockear?
Muchos riesgos, desde pérdida de información hasta perdida total de componentes.

La lentitud de un PC no siempre es por culpa del Hardware sino a veces es culpa del sistema operativo, que quiero decir con esto, una vez me toco ver un caso en que la clienta que decía que su PC no servia para nada (no estaba muy perdida) era un AMD K6 II de 450 de frecuencia, tenia un excelentísimo pero antiguo Windows 98, le pregunte la ultima vez que lo formateo a lo que ella responde “¿Que es formatear?”, yo a lo que yo le pregunto si alguna vez lo habían venido a arreglar y ella responde que no, entonces procedí a respaldar y formatear, y me vengo dando cuenta que el PC quedo bastante rápido mas de lo que era. La lentitud de un PC puede deberse a Virus o programas espías o incluso el propio sistema operativo, entonces lo que recomiendo es probar si la lentitud es por culpa de el SO o de Hardware, porque si es de SO, esta guía no te servirá mucho.

¿Que es la frecuencia?
Esta se mide en Hertz, por dar un ejemplo con el procesador que vamos a trabajar en esta guía es un Sempron de 1.6 GHz, que significa esto que cada Hertz que tengamos va a hacer un siglo mas, es decir, si tengo 1600 MHz voy a tener 1.600.000.000 siglos por segundos.
¿Cómo llegamos a la frecuencia real del Procesador?
Esta se compone por 2 componentes, y con una simple multiplicación entre el FSB y el Multiplicador nos da la frecuencia real del procesador.
FSB= Bus Frontal de Datos, este dato nosotros lo podemos manejar y este se multiplica con el multiplicador.
Multiplicador= Este dato que viene desbloqueado en las Ediciones Black-Edition de AMD, en las demás ediciones de AMD no viene desbloqueado por lo tanto no lo podemos manejar.
Ejemplo: (Multiplicador x FSB= Frecuencia 8 x 200= 1600Mhz)
PD: Nosotros lo que vamos a mover van a ser solo el FSB ya que el multiplicador en los sempron viene bloqueado

¿Cuál es la importancia de las memorias en el Overclock?
La importancia de las memorias es crucial ya que en algunas placas madres al subir 5 de FSB estas suman 1 MHz, este factor también depende de la placa madre que se pude configurar en razones de 1/3 1/4, etc.., ¿Por qué también se overclockean las memoria? Porque así los resultados con overclock van a ser mejores y eso se refleja en la velocidad de tu PC, lo mejor para tu PC no es tener 4GB de memorias DDR2 de diferentes marcas, sino tener siempre las mismas marca de memorias (ojala los mismos chips para aprovechar la tecnología Dual Channel) y es preferible tener unos 2GB en memorias en Dual Channel (2x 1024) y con latencias bajas a tener 5 GB con latencias altas, ¿que son las latencias?, es el tiempo de respuesta entre la Placa y las memorias, por lo tanto menos latencia es mejor, esta se mide en nanosegundos, esto de las latencias marcan la diferencia entre las DDR y las DDR2, las DDR2 tienen una mayor frecuencia y mayor latencia en cambio una DDR son mejores que las DDR2 en algunos aspectos estas pueden tener menor frecuencia pero las latencias son bajas, otra cosa importante es el voltaje entre mas voltaje tenga la memoria en su normal funcionamiento.

¿Las temperaturas influyen en el Overclock?
Si pero lo vamos a dejar que cualquier temperatura Sobre los 60° es peligrosa.
PD: es recomendable no tocar los voltajes ya que la ley de Joule dice que a mayor voltaje hay más temperatura.

Basta de Teoría!!!

Vamos a lo Práctico

2.- ¡Empecemos a Overclockear!
A Partir de este paso a overclockear lo llamare ocear, porque me canso de tanto escribir overclockear, overclockean y todos esos verbos.

Plataforma de Prueba:
- Placa Asus M2V Rev. 1.01G Bios Modelo 2001.
- AMD Sempron 2800 (1600Mhz).
- Tarjeta de video: msi nx-7300le@gs (el gs significa que el PC la reconoce como 7300gs (mediante esto se logra con el proceso de flasheado, luego hago una guia)
-Memorias: Corsair TWIN 6400C4 800MHz (2x 512MB)
- HDD Seagate 160GB SATAII

Paso1.- Ojala Tener un Windows recién instalado y debidamente configurado y respaldado.
Paso2.- Tener los Siguientes programas
-SuperPI (SuperPI - 1.1e Download - EXTREME Overclocking) calcula el Numero PI y toma el tiempo que se demora)
Lo usaremos para probar la estabilidad del procesador y también sirve para ver el rendimiento del OC y sin OC, también tiene un regulador desde 16Kb a 34MB. Nosotros Usaremos el SuperPi 1M.
-Algún Juego que se nos vea un poco lento. (para ver el resultado del overclock).
-3DMark (este es opcional y es de pago) Este programa prueba distintos juegos no interactivos y te da el un puntaje a tu computador
Paso 3: Opcional, para ver el rendimiento del PC sin ocearlo.
SuperPi 1M a 200FSB 55segundos

3DMark 2003 2598Puntos

HDDTach
(para ver el rendimiento de tu disco duro). Quick Test 134.7Mbps

Paso 4.- Reiniciamos el PC e Iniciamos la BIOS. (Generalmente con la Tecla Control en la pantalla negra con letras blancas)

Ahora nos va a aparecer algo parecido a esto:

Nos vamos a la Parte de ADVANCED.
Y Luego a la Parte de JumperFree Configuration (generalmente) y nos va algo parecido a esto:

Ahí en la Primera Opción (AI Overclock) van a aparecer distintas opciones entre ellas
-Standard.- son Overclock = 200FBS
-Auto. Se auto-overclockea discretamente (hasta un 5% aprox.)
-Overclock Profile que es manual y da opciones en porcentaje ejemplo: 3%, 5%, 10%, 15%, 20%, y 30%, en el caso de 30% nos daría un FSB de 260MHz lo cual es bastante amplio. (8x260=2080MHz, es decir 2.080.000 ciclos)
-Y Manual que nos permite alcanzar FSB de 400MHz.

Lo recomendable es ir de 5 en 5 así vemos ponemos en desafió la estabilidad de las memorias.
ponemos en desafió la estabilidad de las memorias.

PASO 5: Subiendo las Frecuencias.Para subir la Frecuencia tengo que subir el FSB. Esto lo haremos con los botones de + y – que se encuentran en el teclado numérico del teclado.Subimos 5 y este es el resultadoSuperPi 1M 53seg 205FSB 1640MHz

2 segundos más rápido Otros 5SuperPi 1M 52seg 210FSB 1680MHz

Otros 5 más SuperPi 1M 51seg 215FSB 1720MHz

Otros 10 másSuperPi 1M 49seg 225FSB 1800MHz

Intente pasar a 230 pero no partió el HDD así que me quedo en 225 para hacer las Pruebas(si preguntan porque tampoco es porque antes ocie el PC a 350 de FSB y murió el HDD y desde ese momento la placa se comporta medio extraña). Pero ustedes que tiene mas tiempo que yo pueden probar con 226, 227, 228 y 229 o los entremedios que les dio a ustedes.Ahora la Prueba de Fuego.3.- Resultados3DMark 2003 2691 puntos.

HDDTach 135MBps, Que quiere decir esto, Que el overclock No afecta a los Discos Duros, Me lo dijo un técnico de Asus que contacte por la pagina, así que yo lo doy por verdad.

No voy a poner al SuperPi ya que no hace una diferencia significante.Aca unos Graficos para ver el Antes y el Despues

- Gráficos de Comparación. Antes y Después (200 FSB, 225 FSB)

Espero que haya Quedado Claro ya que es GRATIS :P
PD: Imagenes arregladas
muy buena tu guia loco de verdad clara y muy util ahora te falto poner a q opciones deberiamos entrar para el ht y las memorias y como ir dejando los valores por lo menos para mi q no cazo una de esto je